Introducción



¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?


En muchas ocasiones se os ha hablado de la droga, pero ¿se os dado la información correcta o simplemente todo se limita a decir NO?

En esta WebQuest lo que realmente pretendemos es que, a través de la información, tú mismo/a seas capaz de decidir acerca del consumo o no de las drogas. Si asumes el riesgo que sea de forma consciente, porque en la ignorancia está el verdadero peligro.

Recuerda “quien consume debe responsabilizarse de sus actos y de sus consecuencias”.

Aquí no encontrarás información enciclopédica, sino información clara, útil y práctica sobre las drogas.

¡Anímate, colabora y conoce los efectos reales que puedes encontrar en estas sustancias!

Cuando comiences a trabajar con esta herramienta, quizás te surjan algunas preguntas, te ayudaremos a darles respuesta a lo largo de la webquest, pero ya sabes: TÚ TIENES LA ÚLTIMA PALABRA.

¿QUÉ ES, REALMENTE, LA DROGA?

El concepto de droga es definido por la OMS como “sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

Engloba, no sólo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. De mismo modo hay miles de drogas (fármacos) que ayudan a la gente, por ejemplo los antibióticos y las vacunas, que han revolucionado el tratamiento de las infecciones.

TIPOS DE DROGAS.



Aunque no les demos la misma importancia, el tabaco y el alcohol son también drogas. Se engloban dentro de las llamadas drogas blandas, pero no creáis que por no haber probado las
drogas duras (cocaína, heroína…) estáis lejos de correr riesgos. Por ello lo que verdaderamente necesitamos es: INFORMACIÓN.


Atendiendo a los efectos que causan las drogas en el sistema nervioso central, podemos clasificarlas en:
  • Estimulantes.
  • Depresoras.
  • Alucinógenas o psicodélicas.
En el siguiente cuadro podéis observar una clasificación de los diferentes tipos de drogas según el criterio antes nombrado:



CONSUMO DE DROGAS.

Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad de probarlas o quieren encajar en un grupo, y otros se adentran en su uso para llamar la atención de sus padres o escapar de sus problemas. Lo cierto es que las drogas no son la solución, sino un modo de esconder los sentimientos y los problemas, cuando pasan sus efectos todo vuelve a ser “real”.

Así podemos distinguir dos tipos de consumidores:

  • El consumidor experimental, que es aquel que prueba la droga una o más veces en su afán de conocer nuevas sensaciones, pero no suele volver a consumirla.
  • El consumidor sistemático a la forma de consumo habitual que caracteriza a la drogodependencia.

CÓMO ACTÚA LA DROGA.

Cuando entran en tu organismo, las drogas encuentran su camino en el torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva.

Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.

Los principales efectos de las drogas serían:

  • Influencia visible en el cerebro.
  • Generación de procesos como tolerancia o dependencia.
  • Provocación de diferentes trastornos: físicos, psicológicos y sociales.

Cualquier situación de abuso puede superarse si el individuo y su entorno más próximo cuentan con el soporte personal y/o profesional adecuado.



OTROS CONCEPTOS DE INTERÉS.

  • La dependencia psíquica es la compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables y placenteros o evitar malestar.

  • La dependencia física es un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos, más o menos intensos cuando se interrumpe la administración de la misma, circunstancia conocida como “el mono”.
  • El abuso de drogas se produce cuando hay un consumo en grandes cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas aceptadas en la cultura determinada.
  • La sobredosis es la intoxicación aguda grave que aparece cuando se supera el límite de toxicidad en el organismo. Va en función de la dosis de droga tomada, su composición (si es más o menos pura), si está adulterada y las variables corporales individuales como el peso, metabolismo y tolerancia.



Las drogas no son en sí mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo pueda acabar resultando problemático.