Tarea

Vuestra tarea consistirá en recoger información acerca de los aspectos más relevantes del tema que nos ocupa, las drogas.

Recordad que debéis buscar información útil, lo que realmente queréis saber, lo que no conocéis, lo que os llama la atención…al fin y al cabo vosotros seréis los destinatarios de esta información, eso sí también seréis los encargados de trasladársela a vuestros familiares y amigos, así que ¡¡manos a la obra!!

A lo largo de las diversas actividades se trabajará información relacionada con los siguientes puntos:

  • Definiciones varias del concepto DROGA.
  • Grandes tipos de drogas y diferencias entre ellas.
  • Efectos positivos y/o negativos de las drogas. A corto y largo plazo.
  • Conocimiento de otros conceptos como abuso, dependencia, síndrome de abstinencia...
  • Tópicos y falsos mitos sobre el consumo de drogas.
  • Datos del consumo de drogas en jóvenes y posibles causas.
  • Cómo saber si alguien consume drogas.
  • Cómo ayudar.
  • Soluciones, búsqueda de alternativas.
  • Localización de centros de ayuda al toxicómano.
----------------------------
Como herramientas para obtener esta información se plantean las siguientes actividades:

1. Construye un folleto informativo destinado a alumnos de secundaria donde se incluya aquella información que consideres más relevante y que deberían conocer los adolescentes: definición de drogas, tipos de drogas y sus efectos, desintoxicación…



2. Visualizar un fragmento de la película “Requiem por un sueño” y generar un debate acerca de la misma, ¿que nos sugiere?.



3. Elaborar un guión de entrevista y realizársela a una persona cercana (padres, madres, compañeros, amigos, hermanos/as...)Las preguntas versarán sobre el tema en cuestión, opinión personal, experiencias...Extraer de las entrevistas una lista de al menos doce tópicos o falsos mitos acerca de las drogas, también podéis usar otras fuentes.

4. Un invitado muy especial, una persona que ha estado en contacto directo con el mundo de las drogas y que ha logrado salir de ellas o se encuentra en este proceso, os contará sus experiencias. Cuando finalice podréis hacerle preguntas.

5.¿Cómo puedes saber si alguien consume drogas? Algunos comportamientos podrían alertarnos de ello, nombra todos los que encuentres.


6. ¿Qué harías si supieses que alguien cercano está consumiendo drogas? ¿Cómo le ayudarías? Realiza un documento expositivo (ejemplo: una carta) que refleje una serie de argumentos para tratar de convencer a un amigo de que no consuma drogas. La argumentación tiene que estar basada en toda la información a la que has tenido acceso a través de los enlaces facilitados.


7. Por último, elegiremos un personaje famoso cuya vida y/o muerte esté ligada a la droga y realizaremos un pequeño recorrido por su historia.


----------------------------
Para saber cómo hay que realizar las actividades, visita el enlace al apartado "Proceso y Recursos"

No hay comentarios: